miércoles, 6 de mayo de 2020

Huancavelica: Decretan inmovilización total en dos provincias para evitar contagios de la COVID-19


Medida se acata en las provincias de Angaraes y Huancavelica. Defensoría del Pueblo señala que medida es inconstitucional.

Los alcaldes de las provincias de Angaraes y Huancavelica decretaron la inmovilización total dentro de sus territorios por un periodo de 5 días, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En la provincia de Angaraes, que registra 48 casos positivos de la COVID–19, la medida se acató desde hoy 5 de mayo; mientras que, en la provincia de Huancavelica, con 57 casos positivos, será a partir de mañana 6.

Al respecto, el jefe de la oficina Defensorial de Huancavelica, Roly Bazán, enfatizó que esta medida es inconstitucional y camufla un “toque de queda”, por lo que no debe ser avalada.

El alcalde provincial de Angaraes, Jaime Dávila, señaló que los integrantes de la comisión multisectorial de la provincia firmaron un acta que aprueba esta disposición.

Respecto a la provincia de Huancavelica, el alcalde de la comuna, Rómulo Cayllahua, señaló que esta acción es producto de una reunión sostenida con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, pero esta última negó tal acuerdo.

Sin embargo, se dio a conocer el decreto de alcaldía 003-2020-AL/MPH, dónde no se utiliza el mismo término, y solo se exhorta extremar medidas del estado de emergencia.

El Gobierno Regional, el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional del Perú han solicitado el retiro de sus logos institucionales del anuncio de la inmovilización total.
FUENTE RPP.