jueves, 7 de mayo de 2020

Exito rotundo de la primera feria agropecuaria iterenante organizada por la MPPA


Con el apoyo y respaldo espontáneo de la población y con el firme objetivo de generar un espacio donde la población pueda encontrar productos de primera necesidad a precio justo, se desarrolló con éxito la I FERIA AGROPECUARIA ITINERANTE organizada por la Municipalidad Provincial de Padre Abad; que se llevó a cabo en los alrededores de la Plaza Mayor de nuestra ciudad.
Los emprendedores agrícolas de nuestra provincia se congregaron de manera ordenada y bajo estrictas medidas de bioseguridad para ofertar sus productos de manera directa al consumidor final sin la participación de los intermediarios, generando el espacio para que vendedor y comprador se beneficien mutuamente.
El público presente tuvo que pasar por la Cabina de Desinfección para poder ingresar y adquirir la gran variedad de productos ofertados por los emprendedores agrícolas, asimismo se contó con el apoyo de efectivos de la Marina de Guerra del Perú, Serenazgo y Policía Municipal, quienes brindaron las medidas de seguridad respectivas y orientaron a la población en el cumplimiento de las directivas de Distanciamiento Social implementados en el marco de la Lucha Frontal contra el COVID-19.
Daniel Zegarra Macuyama alcalde provincial, informó que esta iniciativa de la comuna edil se extenderá a otras jurisdicciones del distrito de Padre Abad, con el firme objetivo de beneficiar a la población con la oferta de productos de primera necesidad a precio justo. Autoridad provincial invocó a la unión de autoridades, entidades públicas y privadas y miembros de la sociedad civil organizada orientada a canalizar esfuerzos dentro de la Lucha Frontal contra el Coronavirus implementada por el Gobierno Nacional..

Ministerio de Educación: Iniciaremos procesos sancionadores contra colegios que incumplan con transparentar costos


En una entrevista con RPP, el ministro Martín Benavides señaló que las instituciones educativas que incumplan con brindar esta información podrían recibir sanciones desde 1 UIT hasta la pérdida de licencia de funcionamiento

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará procesos sancionadores contra aquellos colegios privados que incumplan con transparentar sus costos durante el periodo de clases no presenciales, informó el titular del sector, Martín Benavides.

"Trabajaremos coordinadamente con las UGEL e Indecopi para supervisar que se dé la información a los padres y sea consistente en materia de gastos. Vamos a analizar los casos, verificar si hay incumplimiento, y en función de eso vendrán los procesos sancionadores", dijo en entrevista con RPP Noticias.

El ministro señaló que ley de colegios privados establece diferentes grados de sanciones, que van desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4200) hasta la pérdida de licencia de funcionamiento.

No obstante, Benavides hizo hincapié en que buscan el diálogo y los "acuerdos" entre los padres de familia y las instituciones educativas.

En vísperas, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que establece la obligación de los colegios de informar sobre sus estructuras de costos. La información que consignen tendrá carácter de declaración jurada y estará sujeta a fiscalización posterior.

Desde la publicación de este decreto, los colegios privados tienen un máximo de siete días para comunicar a los padres si van a aplicar una rebaja en las pensiones, que sí debería estar "reflejada" dada la reducción de costos, opina el titular del Minedu.

Asimismo, descartó que la reducción de costos implique un recorte del personal docente. "Es un costo que se mantiene en la modalidad no presencial de la educacion, no se puede dejar de asumir", afirmó.

Con la información entregada, continúa Benavides, los padres podrán decidir si mantienen su vínculo con la institución educativa.

Hasta ayer, detalla el ministro, se registraron 11 mil pedidos de traslados de colegios privados a escuelas públicas.

Para conocer la demanda real de traslados, el Ministerio lanzará el próximo viernes un aplicativo para que los padres interesados en esta opción registren sus datos.
FUENTE RPP.

Coronavirus en Perú: reportan 75 bomberos infectados en el país



Además de Loreto, hay bomberos infectados en Lima, Lambayeque, Tumbes, Ucayali y Arequipa, entre otras regiones. | Fuente: Andina

A escala nacional hay 75 bomberos infectados por el nuevo coronavirus, de los cuales 44 pertenecen a la región Loreto, informó el intendente nacional de Bomberos del Perú, Luis Antonio Ponce La Jara.

Añadió que de los 44 hombres de rojo que han dado positivo a la COVID-19 en la ciudad loretana de Iquitos, 3 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo cual “es una situación preocupante”.

En vísperas, prosiguió, enviaron a Iquitos diversas medicinas —porque son escasas en esta ciudad o se comercializan a precios muy elevados— para ayudar a los bomberos, así como cinco balones de oxígeno y un respirador prestado por la Compañía de Bomberos de Tacna.

Por desgracia, los balones de oxígeno tuvieron que ir vacíos, porque para que viajen en el avión no pueden estar presurizados y en Iquitos existe el problema que no hay dónde recargarlos fácilmente. Estamos brindando todo el apoyo de acuerdo con nuestras posibilidades”, puntualizó.

Asimismo, enviaron 100 pruebas rápidas para descartar COVID-19 a los demás efectivos de Iquitos y, de resultar positivas, deberán cumplir cuarentena.

El intendente Ponce sostuvo que además de Loreto hay bomberos infectados en Lima, Lambayeque, Tumbes, Ucayali y Arequipa, entre otras regiones. “Hemos coordinado con las autoridades de Salud para que en caso se presente un caso grave se le brinde la atención correspondiente”, finalizó.

INBP empezó reparto de miles de equipos de bioseguridad

Por otro lado, un nuevo lote consistente en miles de mascarillas, chaquetas, gorras, gafas y otros elementos de bioseguridad para los bomberos voluntarios llegó a los almacenes de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) y empezó a ser distribuido a través de las 27 comandancias departamentales de todo el país.

La entrega se hizo al amparo del Decreto de Urgencia 050-2020, mediante el cual se autorizaron, vía el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa), las contrataciones necesarias para la adquisición de equipos de protección personal ante la emergencia por el covid-19.

Los materiales de bioseguridad comprados por la INBP empezaron a ser repartidos en el país, en coordinación con la Comandancia General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) para proteger a los efectivos que atienden accidentes, incendios y desastres.

La entrega de la INBP al CGBVP se hizo de acuerdo con la relación enviada por la Dirección General de Operaciones del CGBVP, que ha elaborado el listado de comandancias departamentales y compañías de bomberos que recibirán estos productos.

Al respecto, la INBP había presentado un requerimiento de insumos de bioseguridad para los bomberos voluntarios, para lo cual se autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia..
FUENTE RPP.

miércoles, 6 de mayo de 2020

MPPA ORGANIZA I FERIA AGROPECUARIA ITINERANTE EN LA CIUDAD DE AGUAYTÍA


Con el claro objetivo de mitigar el impacto en la población de la Lucha Frontal contra el COVID-19 implementado por el Gobierno Nacional, la Municipalidad Provincial de Padre Abad realizará la I FERIA AGROPECUARIA ITINERANTE en los alrededores de la Plaza Mayor de nuestra ciudad, el día miércoles 6 del presente a partir de las 06:00 am.
Importante espacio brindará la oportunidad a los emprendedores agrícolas de ofertar sus productos de manera directa al consumidor final sin la participación de los intermediarios, generando el espacio para que vendedor y comprador se beneficien mutuamente.
Evento organizado por la comuna provincial contará con el apoyo de los efectivos de la Marina de Guerra del Perú, así como de los efectivos de Serenazgo y Policía Municipal. Como medida de Bioseguridad orientada a proteger la salud de la población, se instalará una CABINA DE DESINFECCIÓN y se realizará el pintado de las SEÑALIZACIONES DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL en estricto respeto a las directivas sanitarias emitidas por los profesionales de la salud.
Edgardo Miranda Ruiz Gerente de Desarrollo Social y Económico, expresó que el objetivo de esta Feria Agropecuaria es contrarrestar el incremento desmedido de los precios de los productos de primera necesidad efectuado por los comerciantes en perjuicio de la población, asimismo informó que estas Ferias Agropecuarias Itinerantes se extenderán a las distintas juntas vecinales establecidas en el distrito de Padre Abad.

Alumnos de secundaria regresan a clases en Wuhan, China


Autoridades de Salud de Hubei, donde se ubica Wuhan, informaron que la provincia acumula 32 días consecutivos de no registrar nuevas infecciones de la Covid-19.

Los estudiantes del nivel de secundaria regresaron este miércoles a las aulas en la ciudad china de Wuhan, donde a finales del año pasado se identificaron los primeros casos de la Covid-19, enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2.
Los alumnos retornaron a clases con mecanismos sanitarios rigurosos para garantizar que no se presenten casos de coronavirus.
El subsecretario general del gobierno municipal de Wuhan, Li Tao, dijo que las escuelas fueron sometidas a limpieza y desinfección preventiva antes de su reapertura.
Los alumnos, maestros y personal no docente se sometieron previamente a un aislamiento de 14 días.
Asimismo, los salones fueron adaptados para que solo entren 30 alumnos, a fin de que siempre mantengan una sana distancia. Además, a los estudiantes se les entregarán dos mascarillas por día.
La ciudad de Wuhan reabrió sus puertas el 8 de abril pasado, luego de 76 días de aislamiento a fin de evitar la propagación de contagios de coronavirus.
Autoridades de Salud de la central provincia de Hubei, donde se ubica Wuhan, informaron que hasta este miércoles ese territorio acumula 32 días consecutivos de no registrar nuevas infecciones de la Covid-19.

ALCALDE PROVINCIAL PRESIDE REUNIÓN DEL COMITÉ DE ALERTA Y PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19 (CORONAVIRUS)


En un contexto de Lucha Frontal contra la Pandemia implementada en la provincia de Padre Abad, los miembros del “Comité de Alerta y Prevención ante el COVID-19” sostuvieron una reunión de coordinación en los ambientes del auditorio de la Red de Salud N° 04 Aguaytía – San Alejandro.
Importante reunión fue presidida por el Alcalde Provincial Prof. Daniel Zegarra Macuyama, quien estuvo acompañado del Sub Prefecto de Padre Abad Carlos Cabrera Merino y la Directora de la Red de Salud N° 04 Aguaytía – San Alejandro Obst. Judith Yaringaño Balvín.
Trascendental reunión convocó al Gerente Territorial de Padre Abad Eco. Ivan Mendoza Jaramillo, Alcalde del Centro Poblado Huipoca Juan Berríos Oré, Presidente de las Juntas Vecinales Omar Vásquez, y los representantes de la Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra del Perú, Ministerio Público.
Entre los principales acuerdos adoptados destacan el reforzamiento del Nuevo Cerco Epidemiológico instalado en el “Velo de la Novia” en un trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Red de Salud N° 04, Policía Nacional del Perú y Marina de Guerra del Perú, también se estableció que la comuna provincial identifique la ubicación del albergue destinado para la cuarentena obligatoria de nuestros conciudadanos provenientes de otras regiones del país, asimismo se ratificó el trabajo de control y vigilancia ejecutado por las juntas vecinales dentro de la estrategia sanitaria implementada en nuestra provincia.
Judith Yaringaño Balvín Directora de la Red de Salud N° 04 Aguaytía – San Alejandro, invocó a la población a respetar y cumplir las directivas sanitarias implementadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Lucha Frontal contra el COVID-19, destacó que está en nuestras manos vencer al Coronavirus y evitar la pérdida de vidas humanas en nuestra provincia.

La OMS asegura que el coronavirus tiene origen animal


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó en claro este lunes  que el coronavirus causante del COVID-19 no se originó en un laboratorio de China sino que este patógeno tiene origen animal, contradiciendo a las versiones  del Gobierno de Estados Unidos.
“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario y lo transmitió al humano”, sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
De esta manera contradiciendo a la versión del gobierno de Estados Unidos, quienes dijeron públicamente que el origen del coronavirus es en un laboratorio de Wuhan lugar del primer brote. Este domingo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, agregó que el gobierno cuenta con una enorme cantidad de pruebas de ello.
Asimismo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que EE UU no ha compartido con la organización la evidencia que afirma tener. “Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus”, agregó.
Además insistió en que mientras EE UU no comparta esa supuesta información no podrá ser contrastada “nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal”. Finalizó.
REUNIONES MASIVAS
Frente al  tema de las reuniones sociales María Van sostuvo que para tomar una decisión oficial a ese respecto habrá que considerar varios criterios, como la cantidad de gente que se reuniría, el lugar previsto y evaluar si la reunión no puede ser realizada virtualmente o pospuesta.
“No podemos decirle a cada país lo que tiene que hacer en cada contexto, pero si hay reuniones hay que tener en cuenta si se puede mantener la distancia entre las personas y las medida de higiene que estarán disponibles”, complementó Ryan.
PRUEBAS EN CASA
En momentos en que los casos de coronavirus han superado los 3,4 millones en el mundo, los test de diagnóstico rápido han llegado a muchos países por vías comerciales para ser vendidos en farmacias de forma libre y que la gente pueda hacerse ella misma el diagnóstico en sus casas.
Sobre la fiabilidad de esas pruebas y el peligro de que den falsos negativos, Van Kerkhove dijo que hay “cientos” de tipos de test para el coronavirus que se están vendiendo en el mundo y que obviamente “existen riesgos asociados a pruebas que se venden en cada esquina”.
“Hay que asegurarse que el resultado es verdadero ya que el riesgo es que haya falsos positivo o, peor, falsos negativos, lo que significa que uno puede estar infectado (y por ende contagiar a otros) a pesar de que el test dice que no lo está”, comentó.
SIGRIDT RODRIGUEZ
FUENTE DIARIO IMPETU

Minsa envió 200 000 mascarillas que distribuirán entre la población de Iquitos


Esta tarde llegaron al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Francisco Secada Vigneta de Loreto, 200 000 mascarillas enviadas por el Ministerio de la Salud (Minsa), en coordinación con el gobierno regional, las cuales serán distribuidas entre la población de Iquitos.
El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa precisó que a cada familia le corresponderá dos mascarillas. “Necesitaremos el apoyo de las municipalidades, ya que los alcaldes son responsables de la supervisión de los hogares y estarán a cargo de la distribución justa de las mascarillas”, dijo.
Además, fueron enviados a la región Loreto 100 manómetros para uso en balones de oxígeno, 4 equipos para controlar paro cardíaco y desfibriladores. Asimismo, se ha programado la llegada de 100 balones de oxígeno para implementar los hospitales de Iquitos y así salvar más pacientes.
FUENTE DIARIO IMPETU

Dirección Regional de Salud de Ucayali



El director regional de salud, M.C. Willy Lora Zevallos, se reúne con la junta del equipo médico del Hospital Regional de Pucallpa para determinar el cargo de dirección de manera temporal al médico cirujano, Arlene Falcón. Hasta la recuperación del director, José Antonio Mercedes Garay.
Con el único fin de continuar con los trabajos establecidos de las diferentes áreas del nosocomio.
FUENTE DIARIO IMPETU.

Huancavelica: Decretan inmovilización total en dos provincias para evitar contagios de la COVID-19


Medida se acata en las provincias de Angaraes y Huancavelica. Defensoría del Pueblo señala que medida es inconstitucional.

Los alcaldes de las provincias de Angaraes y Huancavelica decretaron la inmovilización total dentro de sus territorios por un periodo de 5 días, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En la provincia de Angaraes, que registra 48 casos positivos de la COVID–19, la medida se acató desde hoy 5 de mayo; mientras que, en la provincia de Huancavelica, con 57 casos positivos, será a partir de mañana 6.

Al respecto, el jefe de la oficina Defensorial de Huancavelica, Roly Bazán, enfatizó que esta medida es inconstitucional y camufla un “toque de queda”, por lo que no debe ser avalada.

El alcalde provincial de Angaraes, Jaime Dávila, señaló que los integrantes de la comisión multisectorial de la provincia firmaron un acta que aprueba esta disposición.

Respecto a la provincia de Huancavelica, el alcalde de la comuna, Rómulo Cayllahua, señaló que esta acción es producto de una reunión sostenida con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, pero esta última negó tal acuerdo.

Sin embargo, se dio a conocer el decreto de alcaldía 003-2020-AL/MPH, dónde no se utiliza el mismo término, y solo se exhorta extremar medidas del estado de emergencia.

El Gobierno Regional, el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional del Perú han solicitado el retiro de sus logos institucionales del anuncio de la inmovilización total.
FUENTE RPP.

Coronavirus en Perú: Cerca de 650 mil estudiantes dejarán universidades e institutos, según Fipes


Según Juan Manuel Ostoja, presidente de Fipes (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior) el impacto se reflejará en el mercado laboral y competitividad del país.

Cerca de 650 mil estudiantes a nivel nacional dejarán sus estudios de lado, según Juan Manuel Ostoja, presidente de Fipes (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior). Ello debido a los efectos que causa la pandemia en el país.

En conversación RPP Noticias, Ostoja explicó que de los 650 mil estudiantes, 350 mil provienen de universidades privadas y 300 mil de institutos.

"Estos jóvenes son futuros profesionales y lamentablemente no van a regresar a estudiar y verán su futuro truncado. ¿Cuál será el efecto en la economía peruana? Pues que eso afectará la competitividad del país. El efecto sería grave", comentó el presidente de Fides que congrega a 11 universidades privadas y 27 institutos del país.

En ese sentido comentó que el mayor número de estudiantes que abandonarán las aulas se registraría en el sector C.

Ostoja propuso que el Gobierno fortalezca "beca 18" y realizar préstamos estudiantiles.

Además, comentó que propuso al Ministerio de Educación, hace una semana, el retorno gradual de las clases prácticas y laboratorios sobre todo para los estudiantes de ingeniería y medicina. "Le hemos pedido al titular del sector, Martín Benavides que lo considere", comentó.

martes, 5 de mayo de 2020

Gobierno publicó decreto que otorga bono de S/ 720 para policías, militares y agentes del Inpe por coronavirus


El beneficio se otorgará al personal de la Policía Nacional del Perú; a los oficiales, técnicos, suboficiales de las Fuerzas Armadas, así como al personal de los centros juveniles a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al personal de los establecimientos penitenciarios a cargo del Inpe.

El Poder Ejecutivo autorizó la entrega de un bono extraordinario de 720 soles para la Policía Nacional, el personal de las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que prestan servicios en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

El decreto de urgencia que dispone de este pago fue publicado está noche en la edición extraordinaria del boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El beneficio se otorgará al personal de la Policía Nacional del Perú; a los oficiales, técnicos, suboficiales de las Fuerzas Armadas, así como al personal de los centros juveniles a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al personal de los establecimientos penitenciarios a cargo del Inpe.